INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DEFENSA NACIONAL
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

Unidas  - Seguridad Social
- Salud
Con Opinión de  - Defensa Nacional
Eliminar la referencia al VIH como causa de inutilidad del militar y de baja automática de las filas de las fuerzas armadas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

Unidas  - Seguridad Social
- Salud
Con Opinión de  - Defensa Nacional
Establecer que no serán causa de retiro los padecimientos que no impliquen inutilidad física o mental para el desempeño de las obligaciones militares. Asimismo, otorgar como derecho del militar a que se le proporcione un empleo compatible con sus aptitudes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Defensa Nacional
Establecer la equidad de género entre los miembros de la milicia para ocupar cargos que la ley les confiere a quienes cumplen con determinadas características de trayectoria curricular, así como para recibir recompensas. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Abramo Masso Yerico (PRI)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Defensa Nacional
Establecer que:
-para transportar dentro del territorio nacional armas, objetos y materiales explosivos, deberá obtenerse permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, certificando medidas de seguridad adoptadas por el transportista, mismo que notificará a las autoridades estatales correspondientes la ruta que seguirá hasta realizar su entrega.
-en caso de incumplimiento se prohibirá la salida del almacén o lugar de origen de la carga transportada.
-si por el incumplimiento de las medidas de seguridad aplicables a la transportación de material peligroso se causare un siniestro que produzca lesiones, muertes o destrucción de inmuebles, será retirado el permiso de manera inmediata a la empresa titular de éste, y será aplicada una multa que considere de manera suficiente la reparación de los daños causados, sin ser limitativo para la aplicación de otras leyes u ordenamientos respectivos.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
5   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y un artículo 77 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Defensa Nacional
  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del ejército, se encargará del establecimiento, la regulación, administración y vigilancia de los viveros nacionales, así como de la forestación y reforestación. Aprobada
con fecha 3-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Defensa Nacional
Con Opinión de  - Equidad y Género
Crear el Fondo de Compensación para víctimas u ofendidos civiles del delito, con el objeto de disminuir el impacto del delito en quienes fueron víctimas de militares, previsto y sancionado por las leyes penales, civiles del orden común o federal.

Establecer los criterios de operación de dicho fondo, el cual se conformará mediante el fideicomiso en el que participarán las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, así como con los recursos que le aporte el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Defensa Nacional
Con Opinión de  - Marina
- Presupuesto y Cuenta Pública
Precisar los supuestos y las fórmulas aplicables para el otorgamiento de las prestaciones económicas denominadas ¿haber de retiro¿, compensación y pensión por fallecimiento a los militares retirados y/o sus familiares, según corresponda. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Defensa Nacional
Con Opinión de  - Seguridad Social
Establecer que:
-los militares que estén imposibilitados para desempeñar sus funciones castrenses tendrán derecho a que se les reubique en otra área de trabajo, en la cual puedan desarrollar una actividad acorde con sus capacidades, necesidades y aptitudes.
-no procederá el retiro de los militares que padezcan alguna enfermedad venérea o de tipo terminal, en tanto éstos puedan desempeñar sus obligaciones militares.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
9   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Defensa Nacional
Regular las medidas que debe aplicar el Ejecutivo federal ante un estado de excepción que se genere en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, en cuyo caso es imperativo suspender ¿ en todo el país o en lugar determinado ¿ las garantías que impidan hacer frente a la situación, rápida y fácilmente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes: Federal contra la Delincuencia Organizada, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Armada de México y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Gobernación
- Defensa Nacional
Establecer que
-el Ejecutivo Federal podrá emplear a las Fuerzas Armadas nacionales en la realización de operativos para combatir el crimen organizado, previo acuerdo con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, y con conocimiento de la Cámara de Senadores.
-las detenciones de presuntos responsables y la obtención de las pruebas o instrumentos del delito deberán ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación o juez penal competente, dentro de las 24 horas siguientes a su realización.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Defensa Nacional
- Marina
Establecer que los menores de 18 años que por cualquier causa estuvieren prestando sus servicios en el ejército y que presuntamente cometan conductas tipificadas como delitos competencia del fuero militar, deberán ser puestos a disposición de las autoridades civiles. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
12   Proyecto de Ley Federal de Pirotecnia.


Proponente: López Becerra Santiago (PRD)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Defensa Nacional
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la fabricación, posesión, transportación, distribución y comercialización de los artificios pirotécnicos, cuyo control y vigilancia estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
13   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Defensa Nacional
Establecer que:
-en las instituciones educativas públicas y privadas de la Federación y del Distrito Federal, la impartición de la instrucción cívico-militar y de protección civil estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
-las mujeres podrán alistarse para recibir la misma instrucción que los varones, teniendo los mismos derechos y obligaciones.

Disminuir de 18 a 16 años la edad para poder ingresar al servicio militar, y aumentar de 45 a 50 la prestación de servicios en la Guardia Nacional.

Modificar el nombre de "Juntas Municipales de Reclutamiento" por el de "Juntas de Reclutamiento".

Establecer que, en el caso del Distrito Federal, dichas juntas se constituirán por el Jefe Delegacional y el Director General Jurídico, o su equivalente, y 3 vecinos nombrados por este último.

Asimismo, crear un registro electrónico de todas las personas inscritas en el Servicio Militar.
Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
14   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Defensa Nacional
Eliminar del cuerpo especial del Ejército y la Fuerza Aérea,
al servicio del Estado Mayor Presidencial.
Desechada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López Reyna Omeheira (PAN)
Fecha de presentación: 4-Enero-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
- Salud
Incorporar nuevos elementos al tipo del delito de genocidio, incluir los delitos de lesa humanidad, el de crímenes de guerra, contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como el de la esterilización forzada dentro del sistema penal y de disciplina militar, a fin de adecuar la legislación nacional a las disposiciones establecidas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Desechada
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2008
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Puntos Constitucionales
- Defensa Nacional
- Bicamaral de Seguridad Nacional
Incluir dentro del concepto de seguridad nacional, la estabilidad política, económica, social y militar que permita el progreso del país, manteniendo la integridad de las 32 entidades federativas, el mar territorial y el espacio aéreo mexicanos.

Considerar como amenazas a la Nación los actos que causen baja calidad en la educación, las epidemias y pandemias, la falta de control de los materiales estratégicos de la nación y la precariedad de las fuerzas armadas de la Nación.

Asimismo, incorporar dentro del Consejo de Seguridad Nacional al Secretario de Salud, al Procurador General de la República y al Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Barreiro Pérez Armando (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Defensa Nacional
Establecer que el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos deberá ser ciudadano mexicano, eliminando como requisito el que éste sea un General de División del Ejército. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

Unidas  - Salud
- Seguridad Social
- Trabajo y Previsión Social
- Defensa Nacional
Otorgar a los trabajadores beneficios de servicios médicos, pensión, seguro de vida por viudez, donación de órganos y transplantes, y autorización para práctica de necropsias, en caso de muerte por riesgo de trabajo.

Ampliar a los convivientes y a las parejas del mismo o distinto sexo y dependientes económicos solidarios el derecho a la indemnización y demás prestaciones de ley a que tienen derecho los descendientes y dependientes económicos de los trabajadores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Marina
Incorporar una licencia para los militares con 25, 30 o más años de servicio efectivos que estén próximos a ser colocados en situación de retiro, por edad límite, para permanecer en activo, por una sola ocasión, con goce de las percepciones que esté recibiendo el militar, sin interrumpir su tiempo de servicios ni su derecho a que les sea otorgada la correspondiente Condecoración de Perseverancia. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 5 y deroga el artículo 7; la fracción I del artículo 149; las fracciones III y IV del artículo 180 y la fracción II del artículo 181 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y abroga la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Jiménez Godínez Miguel Ángel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Defensa Nacional
Eliminar la obligación de los ciudadanos mexicanos de recibir instrucción cívica y militar, así como de alistarse y servir en la Guardia Nacional, precisando que los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pertenecen al servicio militar voluntario. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 15 de la Ley del Servicio Militar, y 11 y 15 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Gobernación
Establecer que:
-el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos deberán auxiliar a la población en cuestiones de protección civil.
-para cumplir con este objetivo, los individuos que les corresponda cumplir con el servicio militar deberán recibir adiestramiento como parte del Programa Nacional de Protección Civil, y colaborar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
-que las unidades estatal, municipal, del Distrito Federal y delegacional de protección civil deberán asignar un centro de acopio de víveres y albergues susceptibles de ser utilizados en caso de riesgo, emergencia o desastre.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
22   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º, 2º, 3º y 4º y se adicionan los artículos 5º y 6º de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

Unidas  - Gobernación
- Defensa Nacional
Establecer que los barcos o portaaviones pertenecientes a países que participen en un conflicto armado podrán hacer uso de los puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos solamente por razones humanitarias y por tiempo determinado, previa autorización del gobierno mexicano.

Asimismo,establecer que, en caso de agresiones al territorio nacional, el gobierno mexicano agotará todos los recursos diplomáticos que establece el derecho internacional y, en última instancia, hará uso de la legítima defensa, disponiendo para ello de los recursos con que cuentan las Fuerzas Armadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
23   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

Unidas  - Seguridad Social
- Defensa Nacional
Precisar los supuestos relacionados con la obtención de los beneficios para el personal militar y las facultades normativas y operativas de algunos órganos del Instituto de Seguridad Social de las fuerzas Armadas Mexicanas. Incorporar y/o precisar algunos conceptos. Incrementar del 11 al 15% la aportación que el gobierno federal realiza para haberes, haberes de retiro y pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de sus familiares, y del 0.5 al 3% del haber y sobrehaber mínimo vigente del personal de las Fuerzas Armadas para el servicio médico y otras prestaciones que no tienen una cuota específica. del 70 al 80% el haber que sirve de base para calcular el haber de retiro y la compensación. Incluir al Instituto, específicamente el Fondo de la Vivienda Militar, dentro de los sujetos a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), dentro del catálogo de padecimientos que pueden ameritar cambio de armas o de servicio, y como causa de retiro, el padecer dicha enfermedad en etapa terminal por más de 6 meses. Asimismo, extender el servicio materno infantil a las hijas menores de edad del personal militar que no haya contraído matrimonio o establecido una relación de concubinato. Aprobada
con fecha 14-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 10 de la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

  - Defensa Nacional
Establecer:
-como obligatorio el servicio militar para todos los varones y mujeres mexicanos.
-que serán exceptuados de cumplir con esta obligación las personas que no cumplan con los requerimientos y las mujeres que se encuentren embarazadas, en tanto persista dicha circunstancia.
Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
Facultar a los jueces penales para conocer de las causas de los delitos cometidos por militares. Asimismo, que para los delitos cometidos por militares contra la disciplina militar ya sea del orden común o federal, éstos deberán ser juzgados por la justicia civil. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
26   Proyecto de decreto que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.


Proponente: Salvatori Bronca María del Carmen (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Seguridad Social
Eliminar los beneficios y garantías contemplados para los veteranos de la Revolución como servidores del Estado. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2008
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Defensa Nacional
Incluir dentro de los objetivos de la educación militar, el de propiciar el conocimiento en perspectiva de género, igualdad de oportunidades, en diversidad étnica y cultural, así como en el respeto y protección de los derechos humanos. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Defensa Nacional
Establecer como requisito para la liberación del Servicio Militar Mexicano que el conscripto que resida en el territorio nacional, deberá entregar una constancia de dependencia ambiental sobre su participación en algún programa de reforestación y de que plantó como mínimo10 árboles durante el periodo que correspondiere a su servicio militar. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 15, 41 y 53, y adiciona el 14 Bis a la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Gálvez Rodríguez Fernel Arturo (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Defensa Nacional
Establecer que los individuos que deban incorporarse al activo, podrán ser asignados a cualquiera de los programas implantados por la Secretaría de la Defensa Nacional para el Servicio Militar Nacional. Que la oficina de reclutamiento de la zona, deberá tomar en cuenta el lugar de residencia del conscripto, para determinar su asignación al programa de restauración de bosques. Asimismo, estipular los casos para la prestación del servicio militar en dicho programa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008
30   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Defensa Nacional
Considerar como agravantes para la aplicación de las penas y multas relativas a los delitos de allanamiento de morada, robo, lesiones y homicidio, cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, los servidores públicos, miembros de las fuerzas armadas o de cualquier corporación policíaca, o por quien se haga pasar como miembro de ellas o se ostente como tal sin serlo, incurran en dichas conductas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Ejército y Fuerza Áerea Mexicanos, de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Defensa Nacional
- Marina
Establecer que las instituciones militares para su organización, funcionamiento, otorgamiento de ascensos y actuación de sus elementos, deberán sujetarse a los principios de equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la legalidad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honradez, transparencia, respeto y protección de los derechos humanos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
32   Proyecto de decreto que adiciona un Artículo Cuarto Transitorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: López Becerra Santiago (PRD)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Defensa Nacional
Establecer que las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no serán aplicables para el desarrollo de la actividad artesanal de la pirotecnia, la cual contemplará el manejo, almacenamiento, elaboración, compra, venta y uso de los artefactos y productos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 1° de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Bellizzia Rosique Pascual (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Abril-2009

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Defensa Nacional
- Economía
- Educación Pública y Servicios Educativos
Prohibir la producción, venta, publicidad y comercialización de cualquier tipo de imitaciones o réplicas de armas, con la finalidad de ser usadas para fines de juego o entretenimiento. Asimismo, que para coadyuvar al logro de dicho objetivo, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias deberán implementar programas de educación para la paz. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
34   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y la Defensa Integral de la Nación.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Gobernación
- Defensa Nacional
- Marina
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Expedir la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y la Defensa Integral de la Nación, con el objeto de modernizar el marco regulatorio de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
35   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 1 Bis a la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Defensa Nacional
Establecer como objetivos del Servicio Militar, los siguientes: Fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios, con el objetivo de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria, durante el tiempo de la instrucción militar, deberán de presenciar actos militares cívicos, con el objetivo de conocer, analizar y comprender las diversas funciones que desarrolla el Ejército Mexicano, recibir durante el adiestramiento militar instrucción relativa a los derechos humanos, con el objetivo de fomentar la libertad y la igualdad de los hombres y mujeres, entre otros. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
36   Proyecto de decreto que deroga el artículo 64 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Defensa Nacional
Derogar lo relativo a exigir permiso por parte del Servicio Postal Mexicano cuando acepte envíos de armas, objetos y materiales relacionados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Defensa Nacional
Modificar de ¿80%¿ a ¿90 por ciento¿, el porcentaje del haber del grado con que vayan a ser retirados los militares; Complementar el haber de retiro con el porcentaje correspondiente al promedio de todas las compensaciones percibidas por el militar en los últimos cinco años del servicio de conformidad con el grado que tengan. Adicionar una fracción que establezca que a los militares que pasan a situación de retiro entre los 20 y 29 años de servicio efectivos, se les aumentarán los porcentajes correspondientes, de conformidad a los años de servicio, en ambos casos se dividirá este incremento en 2 años a partir del 01 de enero del 2010. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
38   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Defensa Nacional
Establecer que el ¿sobrehaber¿ promedio se conforma con el resultante entre el ¿sobrehaber¿ mínimo y el máximo imperante en la República, aplicado al porcentaje que correspondió a su retiro. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009